Sopa de palmitos con crutones de camote
Esta sopa de palmitos con crutones de camote es una de mis favoritas desde hace algunos años ¡Me encantan los palmitos! Cuando veo una receta que los incluye, seguramente la pruebo. He comido un montón de sopas de palmitos, pero la verdad siempre regreso a esta receta de Pati Jinich. El secreto son los crutones de camote; le agregan color, textura y sabor.nAdemás, me he dado cuenta que mis hijos se comen mucho mejor las sopas cuando tienen pedazos de verduras o crutones de pan. Como que las sopas molidas no son lo suyo. Se me hace ideal agregarle el camote, porque es un ingrediente súper nutritivo y les da la sensación de algo extra. La receta de la sopa es muy sencilla porque sólo tienes que picar, freír y licuar. Lo más tardado son los crutones, pero la ventaja es que los puedes hacer unos días antes y guardar, ya cocidos, en un tupper en el refri. Sólo los calientas un poco antes de servir junto con la sopa.
- 2 cucharadas aceite de aguacate
- ½ cucharadita sal del Himalaya
- ½ cucharadita paprika ahumada en polvo
- Pizca de pimienta negra
- 1 camote grande, pelado y cortado en cubos de 1 cm
- 2 cucharadas aceite de aguacate
- 1 cucharada mantequilla sin sal
- 1 taza de cebollitas en rebanadas finas (la parte blanca y la verde clara), aproximadamente 5 cebolllitas
- 2 dientes de ajo, picado finamente
- 2 latas de palmitos (400 gramos cada una), colados, enjuagados y en rebanadas
- 5 tazas de caldo de verduras o de pollo
- ½ cucharadita sal del Himalaya
- Cebollín picado para servir
- Precalienta el horno a 200°C. Forra una charola con papel para hornear.
- En un recipiente mediano, mezcla el aceite de aguacate, la sal, paprika y pimienta. Agrega los cubos de camote y mezcla muy bien, hasta que estén perfectamente cubiertos.
- Acomoda los cubos de camote en la charola para que queden en una sola capa. Hornea por 10-12 minutos, saca del horno y voltéalos. Regresa al horno y continúa horneando otros 10-12 minutos, hasta que queden dorados. Retira del horno y deja enfriar.
- Mientras tanto, en una olla grande calienta a fuego medio-bajo el aceite de aguacate junto con la mantequilla hasta derretir. Agrega las cebollitas y el ajo, cocina, moviendo ocasionalmente, hasta suaves, aproximadamente 10 minutos.
- Aumenta el fuego a medio, añade los palmitos y cocina moviendo constantemente, hasta que estén bien mezclados. Añade el caldo y la sal, sube la temperatura a media-alta, hierve a fuego lento por 5 minutos.
- Deja enfriar un par de minutos. Licua con una licuadora de inmersión hasta que esté completamente suave. También puedes vaciar a una licuadora y licuar. Sazona al gusto. Sirve en platos individuales, acompaña con los crutones de camote y espolvorea un poco de cebollín.
- ¡A disfrutar!