Esta receta de alegrías fue una de las primeras que compartí en Sweet Cannela. Han pasado muchos años y la calidad de las fotos no es la misma. Además, la familia ha crecido, y para algunos, es la primera vez que prueban una alegría de amaranto. Desde chiquita, las alegrías han sido uno de mis dulces mexicanos favoritos. Pero, como muchos otros dulces tradicionales mexicanos, cada vez es más difícil encontrar alegrías de buena calidad. Algunas tienen una textura súper chiclosa, y casi la mayoría están endulzadas con glucosa y azúcar refinada en lugar de miel y piloncillo. Siempre he pensado que las alegrías son las barritas energéticas originales. Las puedes encontrar solas, con chocolate, semillas de calabaza, nuez de la India, nueces o pasas. Una de las ventajas de hacerlas en casa es que les puedes agregar lo que tu quieras. A mí me gustan con arándanos deshidratados (le dan un toque acidito que las pasas no tienen) y almendras tostadas. Ahora un poco de historia 🤓. Se cree que el origen de las alegrías se remonta a la época prehispánica cuando las mujeres aztecas mezclaban harina de amaranto con miel para hacer una mezcla conocida como tzoalli. Con esta mezcla, hacían figuras del dios Huitzilopochtli y luego de una ceremonia religiosa, los asistentes tomaban un pedazo de la figura para comulgar con la deidad. Los conquistadores españoles prohibieron el ritual porque sintieron que era una parodia de la comunión cristiana, prohibieronla producción de amaranto y se impuso el trigo como el cereal por excelencia. A pesar de ello, el consumo de este tipo de dulces se mantuvo de forma clandestina. En la década de 1600 comenzó a popularizarse con el nombre de alegría, pero en lugar de harina de amarant, se utilizó amaranto inflado. Y así es como lo conocemos hoy. Te invito a preparar este dulce mexicano que es nutritivo además de delicioso y muy tradicional (y bastante fácil de preparar). Las alegrías son uno de los dulces mexicanos más populares y consentidos por niños y adultos.

Alegrías
Yields 15
Print
Prep Time
30 min
Total Time
4 hr 30 min
Prep Time
30 min
Total Time
4 hr 30 min
Ingredients
  1. 115 gramos amaranto inflado
  2. 50 gramos almendra tostada y picada
  3. 50 gramos arándanos deshidratados
  4. 225 gramos piloncillo granulado
  5. ⅓ taza de miel
  6. 1 cucharadita de jugo de limón
Instructions
  1. En un tazón mediano mezcla el amaranto con las almendras y los arándanos. Mezcla a integrar.
  2. En una olla mediana mezcla el piloncillo, la miel y el jugo de limón. Lleva a ebullición a fuego medio, y mezcla ocasionalmente hasta que el piloncillo se haya derretido por completo y tenga una consistencia espesa, parecida a la miel.
  3. Retira del fuego e inmediatamente agrega la mezcla de amaranto. Con una espátula mezcla rápidamente para integrar todo muy bien.
  4. Con cuidado vacía 2-3 cucharadas de la mezcla en un espacio del molde de muffins. Presiona firmemente con la parte inferior de un vaso hasta que la superficie quede uniforme. Repite hasta terminar con la mezcla de amaranto.
  5. Deja enfriar por completo, aproximadamente 4-6 horas. Después de ese tiempo, retira con ayuda de una espátula o un cuchillo.
  6. ¡A disfrutar!
Notes
  1. Esta receta no se recomienda para lugares muy húmedos ya que cuesta trabajo que solidifiqué.
  2. Te recomiendo comprar el piloncillo ya granulado, lo encuentras en la mayoría de supermercados.
Sweet Cannela https://www.sweetcannela.com/