¡No saben el antojo que tenía de estos roles de canela suecos! Prepandemia, todas las semanas iba a un mercadito orgánico, donde vendían unos roles de canela daneses ¡bue-ní-si-mos! Como hace meses que no voy, llevaba mucho tiempo sin probar uno. Así que decidí investigar la receta, para hacer la versión casera. Para mi gusto, tienen dos cosas que los hacen súper especiales. Primero su gran cantidad de especias. Llevan cardamomo molido en la masa, y el relleno lleva canela, más cardamomo, jengibre, clavo y pimienta negra. Segundo, la forma en la que se entrelazan para darles su tradicional apariencia de nudo; junto con el toque final de perlas de azúcar. No es una receta rápida, la verdad necesitas invertir más o menos medio día para su preparación (obvio puedes hacer otras cosas en el tiempo de reposo). Pero les aseguro que el resultado es algo que les va a encantar, y que estarán felices de haber invertido tanto tiempo. Después de leer un montón de recetas, lo que más trabajo me costó, fue entender el proceso de entrelazado, así que les grabé unos videos para que sea más ilustrativo.

Como saben, trato de reducir mi consumo de gluten y lácteos, así que cuando preparo recetas de este tipo, lo que hago es utilizar harina orgánica y la mejor mantequilla que puedo encontrar, tratando de que sea orgánica o de libre pastoreo. Eso me da un poco de paz mental. La verdad son una gozada, especialmente en estos días fríos. Acompañados de una taza de chocolate caliente, de café o de un té chai 😍.

Roles de Canela Suecos (Kanelbullar)
Yields 18
RECETA ALTITUDES ALTAS
Print
Prep Time
4 hr
Cook Time
30 min
Total Time
4 hr 30 min
Prep Time
4 hr
Cook Time
30 min
Total Time
4 hr 30 min
Para la masa
  1. 7 gramos levadura activa instantánea
  2. 1 taza leche entera caliente (aprox 45-50°C)
  3. 50 gramos azúcar
  4. 406 gramos + 2 Cucharadas harina para todo uso
  5. 1½ cucharadita sal
  6. 1½ cucharadita cardamomo molido
  7. 80 gramos mantequilla sin sal, derretida
  8. 1 huevo
Para el relleno
  1. 113 gramos mantequilla sin sal, temperatura ambiente
  2. 110 gramos azúcar morena
  3. 4 cucharaditas canela molida
  4. 2½ cucharaditas cardamomo molido
  5. 1¼ cucharadita jengibre molido
  6. ½ cucharadita clavo molido
  7. ¼ cucharadita pimienta negra molida
  8. ⅛ cucharadita sal
Para terminar
  1. 1 huevo, ligeramente batido
  2. 1 cucharada de agua
  3. Azúcar perlado
Para la masa
  1. En una batidora con pala, bate a velocidad baja la levadura, leche y 1 cucharadita azúcar. Dejar reposar 10 minutos. Empezaran a aparecer burbujas en la superficie. Agrega los 45 gramos azúcar restantes, 125 gramos de harina, sal y cardamomo. Mezcla a integrar. Poco a poco añade la mantequilla derretida, bate a velocidad media por 2 minutos. Añade el huevo, bate a velocidad media-alta por 2 minutos. Gradualmente añade 281 gramos de harina, batiendo hasta combinar, parando para bajar los restos de las paredes del tazón.
  2. Cambia al gancho. Bate a velocidad media-baja hasta suave y elástica, 10 minutos aproximadamente. Añade hasta 2 cucharadas de harina, 1 cucharada a la vez, si la masa está muy pegajosa. Revisa con el método ventana*. Cuando esté lista, cubre con papel plástico y deja levar hasta doblar en tamaño, 30-45 minutos.
Para el relleno
  1. En un recipiente mediano mezcla la mantequilla con el azúcar moreno, canela, cardamomo, jengibre, clavo, pimienta negra y sal. Utiliza una espátula de silicón para “aplastar” la mantequilla. Debe de quedar una pasta uniforme.
  2. Cuando la masa haya doblado su tamaño, pónchala con la mano. Tapa nuevamente y deja reposar 5 minutos. En una superficie ligeramente enharinada, amasa para formar un rectángulo de 56x38 cm. Con una espátula, esparce el relleno por toda la superficie, llegando hasta los bordes. Dobla la masa en tres, como una carta. Coloca en una charola cubierta con papel para hornear. Cubre con papel plástico y refrigera 10 minutos.
  3. Forra dos charolas con papel para hornear o con tapetes de silicón.
  4. En una superficie ligeramente enharinada, coloca la masa fría y amasa para formar un rectángulo de 38x20 cm, dejando uno de los lados largos, cerca de ti. Con un cortador de pizza o con un cortador de masa, corta 18 tiras (20x2 cm cada una).
  5. Toma una tira, sostenla de cada extremo, y gira 5 veces, estirándola suavemente hasta casi doblar su tamaño. Sujeta un extremo de la tira retorcida con tu pulgar, y enrolla la masa alrededor de tu mano dos veces, luego cruza sobre la parte superior del rollo y por último envuelve el extremo sobrante en la parte inferior para formar un nudo. Coloca en la charola dejando 5 cm de separación. Cubre con papel plástico, o una bola de plástico, y deja levar hasta doblar su tamaño, 45 minutos a 1 hora.
  6. Precalienta el horno a 180°C.
Para terminar
  1. En un recipiente chico mezcla el huevo batido con el agua. Pincela esta mezcla sobre los panes. Espolvorea el azúcar perlado sobre cada pan.
  2. Hornea hasta dorar ligeramente, rotando a la mitad, durante 30-35 minutos. Retira del horno y deja reposar 5 minutos
  3. ¡A disfrutar!
Notes
  1. El método de la ventana para verificar que la masa desarrolle correctamente el gluten, consiste en pellizcar un pequeño trozo de masa. Lentamente estirar la masa desde el centro. Si la masa está lista, podrás estirarla hasta que quede fina y translúcida como el cristal de una ventana. Si la masa se rompe, no está lista, debes seguir batiendo durante 1 minuto y probar de nuevo.
Sweet Cannela https://www.sweetcannela.com/