Helado de Cajeta
Si me dieran a escoger entre Nutella y una buena cajeta, seguramente escogería la segunda opción ¡me encanta! Y al parecer, mi hijo heredo el mismo gusto; a todo le quiere poner cajeta. Hace unos días, cuando estaba preparando mi lista del super, le pregunte que sorpresa quería para esa semana, y su respuesta fue contundente ¡Helado de cajeta! En lugar de comprar un bote de helado de cajeta, mejor anote los ingredientes para preparar un helado casero. Últimamente he visto diferentes marcas artesanales de cajeta y quería probarlas en un helado. Por la cantidad que necesitaba, escogí la cajeta de Alma Dulce, pero puedes escoger la que tengas o la que más te gusté. Obviamente el sabor predominante es el de la cajeta, así que escoge una buena. Se que no es precisamente el helado más saludable del mundo, pero creo que, al poder escoger los ingredientes, si lo hacemos un poco más saludable comparado con los helados comerciales. Al menos no tiene saborizantes ni colorantes artificiales. Cuando tienes todos lo ingredientes y herramientas listos, preparar el helado de cajeta es bastante sencillo. Lo único malo es que tienes que esperar 1 día antes de probarlo. Es un helado cremoso, con un sabor riquísimo. Las nueces picadas le dan un toque crunchy, además de que la combinación de sabores me recuerda a las famosas crepas de cajeta. Es una receta ideal para un día caluroso. Lo mejor es que en el congelador dura mucho tiempo, así que, aunque no tengas muchas visitas por ahora, lo puedes guardar y disfrutar poco a poco. ¿Con antojo de más recetas con cajeta? Te recomiendo la gelatina de cajeta, el chocoflan, los alfajores y la chocotorta.
- 2 tazas leche entera
- 1 taza crema para batir (crema Lyncott)
- 1 rama de canela
- ¼ taza azúcar de caña
- 1¾ tazas cajeta
- ½ cucharadita sal
- ¾ taza mitades de nueces, picadas y tostadas
- En una olla grande mezcla la leche, crema para batir, canela y azúcar. Lleva a ebullición a fuego bajo, mezclando de vez en cuando para disolver el azúcar. Apaga el fuego, tapa y deja infusionar 30 minutos. Retira la rama de canela.
- Agrega la cajeta y la sal y mezcla a integrar por completo. Deja reposar a temperatura ambiente durante algunos minutos, moviendo de vez en cuando. Transfiere a un recipiente hermético, o con una tapa que cierre bien, y refrigera al menos 4 horas, de preferencia toda la noche.
- Mezcla con globo antes de usar, sólo para asegurarte que la cajeta no se asentó. Coloca la mezcla en una máquina de helados y sigue las instrucciones del fabricante. Cuando esté por terminar, agrega lentamente as nueces picadas. Transfiere a un recipiente hermético, tapa y congela durante 4 horas antes de servir.
- ¡A disfrutar!
- Yo utilizo el accesorio de helados de la Kitchen Aid.