La temporada de higos es desde julio hasta finales de septiembre, así que estamos en la temporada perfecta para utilizarlos. Me encanta comerlos solos, pero la verdad, lo que más me gusta es usarlos en repostería, por ejemplo, en las barritas saludables de pistache, nuez de la India e higos; o en los Fig Newtons saludables 😋. Y ahora en este pastel de higos y ricotta. Siento que muchas veces dejamos pasar los postres tradicionales, y nos inclinamos más por los postres novedosos y de moda. Pero creo que es bueno retomar de vez en cuando esas recetas tradicionales, que tienen un sabor único y delicioso, y por alguna razón son súper reconfortantes. Les aseguro que el pastel de higos y ricotta es irresistible. Desde que está en el horno te los empiezas a saborear. En mi caso, y por indicaciones médicas, trato de reducir el consumo de gluten y lácteos; pero estos ingredientes no están prohibidos en mi dieta. Considero que, dentro de una dieta equilibrada, es válido incluir este tipo de recetas, especialmente cuando son para disfrutarlos en compañía. Si tienes higos, no dudes en preparar este pastel. Es súper esponjoso, con un sabor increíble que seguramente te recordara los pasteles de las comidas familiares, y lo mejor es que a todo mundo le gusta.

Pastel de Higos y Ricotta
Yields 8
RECETA ALTITUDES ALTAS
Print
Prep Time
15 min
Cook Time
45 min
Total Time
1 hr
Prep Time
15 min
Cook Time
45 min
Total Time
1 hr
Ingredients
  1. 160 gramos harina de trigo
  2. 1½ cucharadita polvo de hornear
  3. 1 cucharadita sal
  4. 1 taza ricotta, temperatura ambiente
  5. 2 Cucharadas crema ácida
  6. 1 cucharadita extracto de vainilla
  7. ½ cucharadita ralladura limón amarillo
  8. 150 gramos mantequilla sin sal, temperatura ambiente
  9. 150 gramos azúcar de caña
  10. 3 huevos
  11. 12 higos medianos, sin punta, en cuartos
  12. 1 Cucharada azúcar
Instructions
  1. Calienta el horno a 190°C. Engrasa y enharina un molde de resorte de 23 centímetros de diámetro aproximadamente.
  2. En un bowl mediano cernir la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Reserva.
  3. En otro bowl mediano mezcla ricotta con crema ácida, vainilla y ralladura limón. Reserva.
  4. En el tazón de una batidora, con el accesorio de pala, bate la mantequilla junto con el azúcar, hasta suave y esponjosa, aproximadamente 4-5 minutos.
  5. Añade los huevos uno a uno, batiendo entre cada adición. Agrega la mezcla de ricotta y bate a incorporar. Es probable que la mezcla se vea con grumos. Ahora añade lentamente la mezcla de harina y bate a combinar. Vacía en el molde previamente preparado y alisa la parte superior. Acomoda los higos, la parte con semillas debe de ver hacia arriba, formando círculos concéntricos. Espolvorea la cucharada de azúcar sobre los higos. Hornea 35-40 minutos, o hasta dorar y la insertar un palillo en el centro, este salga limpio.
  6. Dejar enfriar en el molde 15-20 minutos y desmoldar.
  7. ¡A disfrutar!
Adapted from Ina Garten
Adapted from Ina Garten
Sweet Cannela https://www.sweetcannela.com/